Jada Pinkett-Smith: "Hemos perdido el rumbo y no sabemos cómo hacernos felices a nosotras mismas"


En una entrevista junto con su hija Willow, Jada Pinkett-Smith respondió así a esta pregunta y compartió su sabiduría y su experiencia en cuanto a la maternidad, al autocuidado y al hacernos cargo, nosotras mismas, como mujeres de nuestra propia felicidad, y lo dijo tan elocuentemente que lo he transcrito y traducido al castellano para compartirlo contigo hoy.

Es un reto... es un reto ser esposa y madre; es una paradoja. Y una paradoja es cuando dos opuestos son ciertos a la vez. Y he aprendido que mi vida está llena de muchas paradojas. Entonces ser esposa y madre es probablemente una de las experiencias más extraordinarias y más satisfactorias de mi vida pero a la vez has sido muy difícil equilibrar el poder hacer las cosas que quiero hacer y tener las libertades que quiero tener y también ser responsable para ti y para tus hermanos y tu padre y estoy constantemente, cada día intentando encontrar el equilibrio, buscando cómo ayudarte a hacer realidad tus sueños, y tus sueños cambian cada día. Y al mismo tiempo, ayudando a papá con los suyos, ayudando a tus hermanos con sus sueños, y luego intentar descubrir cuáles son mis sueños. ¿Sabes lo que te quiero decir? 

Cada día cuando me despierto por la mañana, medito, pregunto a una guía superior, a un poder intangible y me enfoco. Me pregunto: ¿Qué necesita Willow hoy? Voy a atender eso... ya me hago cargo. ¿Qué necesita Jaden hoy? ¿Qué necesita papá hoy? OK, Jada, antes de acabar el día tienes que asegurarte de cuidarte a ti misma. Y eso es algo nuevo para mi, cuando tú y Jaden estaban recién nacidos yo había olvidado cómo cuidar de mí misma porque ustedes dos eran mi mundo, ustedes dos eran mi todo, ¡aún lo son! Pero había olvidado cómo hacer eso, y al final del día si hay una cosa que puedo decirte, Willow, y la razón por la cual siempre tenemos que estar en comunicación, especialmente tú y yo, con tu familia, con tu abuela, tu padre, tus hermanos, tus amigos, la gente que te quiere, tienes que entender que la vida es un viaje y la comunicación crear compañerismo. 

Estamos aquí para asistirte, no podemos vivir tu vida por ti y no podemos ayudarte con aquellas cosas que no conocemos y siempre tienes que recordar cuidarte tú primero y principal porque cuando tú dejas de cuidarte a ti misma pierdes el equilibrio y ahí realmente olvidas cómo cuidar a los demás. Y creo que nos enseñaron que cuidar de una misma es un problema y te diré algo acerca de ser madre y parte del mensaje que recibimos en este país acerca de ser madre: que tienes que sacrificar absolutamente todo, tienes que sacrificar completamente todo y pienso que uno de los mensajes que debemos recibir nosotras como madres y al cual debemos acercarnos es que tienes que cuidarte tú para poder tener la capacidad y el poder de cuidar de otros con la magnitud con la cual lo hacemos porque eso llena tu reservorio.

Lo que yo creo que hago toma tanta energía, tanto trabajo, de corazón, de espíritu, de creatividad, que tengo que ser lo suficientemente responsable como para cuidarme a mí misma porque ¿sabes qué sucede? Ocurre un desbalance y te miro a ti Willow, y te digo 'Willow, ¡tienes que hacer esto! ¡porque si no lo haces... [con tono de amenaza]! [Risas] 

Empiezo a mirarte a ti, hacia ti, empiezo a hacerte a ti responsable de mi felicidad, y muchas veces ¿sabes qué hacemos? Miramos a nuestros hombres, a nuestros esposos, a nuestros novios, y decimos, '¡Tú! ¡He renunciado a todo esto por ti! ¡Y tú tienes que recompensarme esto! ¡Y tú tienes la responsabilidad de hacerme feliz! ...porque hemos perdido el rumbo y no sabemos cómo hacernos felices a nosotras mismas. ¡Hemos perdido el sentido! 

Así que lo que yo tuve que hacer y lo que yo tuve que aprender fue cómo ser más equilibrada y con el pasar de los años y cada día me equilibro más, y más, y más, y más, estoy cada vez más en balance y sabes que me siento más y más feliz. Y esa cosa particular que yo pensaba que te haría a ti infeliz, que haría infeliz a Jaden, o que haría infeliz a papá, en realidad los hace felices a ustedes también aunque no sea una razón tangible para tu felicidad pero mientras más feliz me sienta yo y mientras más realizada me sienta yo eso beneficia a la familia.

Y cuando no lo estoy no se beneficia la familia, es así de sencillo. 

Esta fue una respuesta muy larga (risas).

En resumen:

Cuando mamá está infeliz todo el mundo está infeliz.


Es verdad, pero yo tengo que ser responsable de mi propia felicidad y para poder ser responsable de mi propia felicidad tengo que crear un nuevo paradigma y miro a las mujeres y mira las madres realmente siento que hay mucha infelicidad debido al mensaje que estamos transmitiendo de que "tú eres mala madre", "¡tú eres mala madre si haces algo que te haga feliz",  ¡más te vale que estés en casa a cada instante y ni se te ocurra quitarle un ojo de encima a ese niño, a esos hijos tuyos!" y ese es el mensaje. Y precisamente ese mensaje va a volver loco a alguien. Tienes derecho a ser feliz y tu felicidad es lo que te da fuerza desde el interior.

-Jada Pinkett-Smith

Si te ha gustado esta reflexión, si te ha removido por dentro, si necesitas ayuda para retomar el autocuidado y ser para tus hijos la mamá serena, cuidada, equilibrada y feliz que tanto merecen, haz click aquí para ver gratuitamente mi tutorial de organización para mamás.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.